Imagen de archivo de una escuela en Deir al Balá, en la Franja de Gaza - Europa Press/Contacto/Rizek Abdeljawad
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El balance de muertos a causa de los ataques ejecutados este miércoles por el Ejército de Israel contra una escuela y un orfanato que albergaban a personas desplazadas en la ciudad de Gaza, al norte del enclave palestino, ha ascendido a 25, en el marco de la ofensiva desatada por Israel contra el enclave a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
Según las informaciones recogidas por el diario palestino 'Filastin', vinculado a Hamás, la mayoría de los fallecidos son niños. Las instalaciones alcanzadas son el Instituto Amal para Huérfanos, ubicado en el oeste de la ciudad de Gaza, y la escuela Muscat.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado que han atacado las escuelas Muscat y Rimal, asegurando que el objetivo de los ataques eran miembros de Hamás que estaban "operando en los complejos de mando y control" establecidos en las zonas que "antes se utilizaban" como instituciones educativas.
"Los complejos de mando y control fueron utilizados por terroristas de Hamás para planificar y llevar a cabo operaciones terroristas contra las FDI e Israel. Antes de los ataques, se habían tomado muchas medidas para reducir las posibilidades de dañar a los civiles, incluido el uso de armas de precisión, observaciones aéreas e información de inteligencia adicional", reza la misiva.
Posteriormente, ha comunicado que han atacado una escuela secundaria ubicada en el centro del enclave, al sostener también que estaba siendo utilizado por miembros de Hamás para organizar sus actividades. En ambos casos, ha criticado que el grupo palestino "viola sistemáticamente el Derecho Internacional" al utilizar "brutalmente las instituciones civiles y la población civil como escudos humanos para sus acciones y necesidades terroristas".
Por otro lado, tres personas han fallecido y otras ocho han resultado heridas en un bombardeo israelí contra el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja. Según han dicho las FDI, han atacado "de forma selectiva y bajo la dirección de Inteligencia a terroristas de la organización terrorista Hamás, que operaban en un complejo de mando y control instalado en una tienda de campaña" que era "usado" para "planear y ejecutar actividades terroristas" contra las fuerzas israelíes.
En los últimos días, las FDI han llevado a cabo numerosos ataques contra escuelas en la Franja, argumentando que supuestamente están siendo utilizadas como centros de mando de Hamás.
El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra Gaza tras los citados ataques del 7 de octubre, que se saldaron con cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes han denunciado más de 41.600 palestinos muertos en el enclave, a los que se suman más de 700 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde esa fecha.