MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Al menos ocho personas han sido detenidas estas últimas horas en las protestas que se han registrado en Kabul, la capital, tras anunciar los talibán que vetan la presencia de mujeres en las universidades, en la que es ya la medida más restrictiva contra su educación desde que tomaron el poder hace poco más de un año.
Entre los detenidos hay tres periodistas que cubrían las protestas y cinco mujeres que se manifestaban en Kabul, donde las fuerzas de seguridad de los talibán han impedido el miércoles que cientos de ellas accedieran a sus centros de estudio.
Este jueves grupos de mujeres tenían previsto volver a protestar frente a la Universidad de Kabul, sin embargo el itinerario ha tenido que ser modificado después del fuerte despliegue de seguridad impuesto por los talibán, que habrían llevado a cabo más detenciones, según testigos, informa Tolo News.
Se trata de la restricción más estricta contra la educación de las mujeres, que ya vieron como las niñas y jóvenes fueron excluidas de las escuelas de enseñanza secundaria con la llegada de los fundamentalistas al poder en Afganistán.
El Ministerio de Educación de los talibán han argumentado que la presencia de las mujeres en los centros de enseñanza se suspenden hasta que logren ofrecerles un "entorno adecuado". En solidaridad, medio centenar de profesores universitarios han dimitido, mientras que sus compañeros varones han hecho huelga de lápices caídos.
Antes del anuncio de los talibán prohibiendo la presencia de mujeres en las universidades, estos centros ya habían estado imponiendo reglas discriminatorias contra ellas, con aulas y entradas segregadas por sexo o profesoras mujeres para impartir las materias.
La decisión de los fundamentalistas ha vuelto a aglutinar el rechazo de toda la comunidad internacional, incluso entre los países islámicos, como Pakistán y Arabia Saudí, que han asegurado haber recibido la noticia con "asombro" y "decepción".