MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Al menos ocho personas fallecieron y nueve resultaron heridas durante el ataque lanzado ayer por un mínimo de cuatro insurgentes talibán en los alrededores de la Embajada española en Kabul, según fuentes oficiales del país centroasiático.
El balance emitido por los propios talibán -- que suelen exagerar las cifras para incrementar el impacto mediático de sus operaciones -- ronda la veintena de "extranjeros" muertos, así como de otros tantos miembros de las fuerzas de seguridad afganas.
Los fallecidos han sido identificados como "dos extranjeros" -- que se trataría de los policías españoles Jorge García Tudela e Isidro Gabino San Martín Hernández -- cinco policías afganos y un civil, según informó a Tolo News el jefe de la Policía de Kabul, Abdul Rahman Rahimi. Tres de los atacantes murieron por los disparos de las fuerzas de seguridad.
SIGUE AQUÍ EN DIRECTO TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL ATAQUE.
El ataque se caracterizó por su larga duración. Comenzó, según la Policía afgana, poco antes de las 18.00 horas de ayer -- 14.30 en España peninsular -- y concluyó a las 04.00 de la madrugada -- 00.30 en España peninsular -- de hoy. Los talibán indican, por su parte, que terminó tres horas antes, pero coinciden en el número de asaltantes, cuatro, así como en el número de muyaidines fallecidos, "que se lanzaron de cabeza contra las fuerzas de seguridad cuando comenzaron a quedarse sin munición", según el comunicado insurgente.
Tanto Policía como talibán coinciden en el desarrollo del ataque, que comenzó con la detonación de un coche bomba contra una casa de invitados cercana a la Embajada, y que "permitió eliminar los obstáculos" que impedían el paso de los otros tres asaltantes, que entraron en el edificio y comenzaron a abrir fuego.
Los talibán indicaron que al menos una veintena de personas fallecieron en este atentado, particularmente en la "operación de limpieza puerta por puerta" en la que los asaltantes comenzaron a abrir fuego por las diversas estancias.
"El enemigo a veces se vanagloria del endurecimiento de la seguridad en Kabul y publica informes falsos sobre ataques desbaratados. Estos ataques, sin embargo, no solo han desmoralizado a las fuerzas enemigas sino que han marcado sus frentes con vergüenza y humillación", según el comunicado de los talibán, para quienes este atentado "es un mensaje para que los payasos sepan que jamás serán capaces de pacificar con ayuda extranjera la determinación de esta nación", en referencia al Gobierno de Kabul.