Al menos ocho muertos y 16 heridos en Etiopía por un presunto ataque de rebeldes firmantes de un acuerdo de paz

Archivo - Imagen de archivo de una familia etíope
Archivo - Imagen de archivo de una familia etíope - Europa Press/Contacto/Ximena Borrazas - Archivo
Publicado: sábado, 15 julio 2023 11:53

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Etíope para los Derechos Humanos ha confirmado un ataque armado efectuado presuntamente por un grupo rebelde firmante de un acuerdo de paz en una conflictiva región del este del país y que se ha saldado con ocho muertos y 16 heridos.

El ataque ocurrió el 7 de julio en la región de Benishangul-Gumaz, concretamente en la llamada "zona de Metekel", un caldero de tensiones migratorias donde hasta una decena de grupos étnicos reclaman para sí la gestión de los recursos hasta culminar en un conflicto desde junio de 2019 hasta octubre de 2022 que se saldó con medio millar de muertos y unos 100.000 desplazados internos.

El conflicto terminó con un acuerdo de paz firmado por grupos rebeldes como el Movimiento Democrático del Pueblo de Gumuz (GPDM), al que la comisión atribuye esta última acción armada, informa este sábado el 'Addis Standard'.

La comisión, semiindependiente del Gobierno etíope, recuerda que durante los últimos 12 meses las autoridades han excarcelado a 370 miembros y líderes del GDPM en virtud del acuerdo de amnistía y reconciliación bajo la promesa de deponer las armas.

Esta promesa habría quedado rota tras el ataque, efectuado en las inmediaciones de la ciudad de Gilgel Beles, en represalia por una serie de incidentes violentos que comenzaron con el atropello accidental de un adolescente gumuz. La zona, explica la comisión, se encuentra ahora "bajo una relativa calma" pero ha sido necesaria la intervención del Ejército para restaurar la tranquilidad.

Leer más acerca de: