MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Al menos ocho personas han muerto en los primeros meses de 2015 como consecuencia de un brote de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) en Afganistán, según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad afgano a la cadena de televisión local Tolo.
El portavoz ministerial Wahidulá Mayar ha afirmado que se han dado casos del virus en las provincias de Kabul, Herat, Nangarhar, Helmand y Nuristán. Mayar ha recordado que se han registrado 35 casos de la enfermedad desde que comenzara 2015.
"Estamos completamente preparados para el tratamiento de esta enfermedad", ha asegurado Mayar. El portavoz del Ministerio de Salud Pública ha alertado, sin embargo, de que "la gente tiene menos conciencia del virus" y ha instado a la población de acudir al médico "después de sentir los síntomas". Dichos síntomas incluyen diarrea, vómitos, dolor de cabeza, orina con sangre, altos niveles de fiebre, dolor de espalda, molestia en las articulaciones y dolor de estómago.
Saleh, residente de Kabul actualmente ingresado en el hospital de enfermedades infecciosas de Antani, podría estar infectado con el virus de Crimea-Congo. Afirma sentirse enfermo desde hace veinte días con niveles altos de fiebre, dolor muscular y pérdidas de sangre.
De acuerdo con los doctores, la FHCC es una enfermedad infecciosa transmitida por garrapatas que se contagia principalmente de las mascotas a los humanos. También puede ser contagiada por ponerse en contacto con sangre animal. Sin embargo, la comunidad médica asegura que se trata de una enfermedad curable.