CONAKRY, 22 Ago. (Reuters/EP) -
Al menos ocho personas han muerto como consecuencia del derrumbe parcial de un vertedero a las afueras de la capital de Guinea, Conakry, donde han caído fuertes lluvias en las últimas horas, según han informado fuentes de la Policía y del Gobierno.
El incidente ha tenido lugar en el barrio de Dar es Salam y, según el Ejecutivo, los equipos de rescate continúan buscando heridos y fallecidos.
Un portavoz policial ha cifrado en ocho el número provisional de muertos, mientras que una segunda fuente ha adelantado que esta cifra aumentará una vez se hayan recuperado al menos tres cadáveres adicionales que ya han sido localizados entre la basura.
"Vi cómo se derrumbaba parte del vertedero sobre las casas y la gente se quedaba atrapada", ha señalado Yamoussa Soumah, residente de Dar es Salam. "Mi mujer y yo hemos oído cómo caía la basura sobre nuestro tejado. Pudimos escapar pero lo hemos perdido todo", ha añadido.
El Gobierno ha indicado en un comunicado que las "operaciones de rescate continúan en la zona" y ha lamentado lo sucedido. "En esta triste ocasión, las autoridades ofrecen sus más profundas condolencias a los familiares de las víctimas", recoge el documento.
El cambio en los patrones meteorológicos, la expansión de los núcleos urbanos y el aumento de la deforestación han incrementado el peligro de que se produzcan aludes en los vertederos en los países del oeste de África.
El derrumbe del vertedero en Guinea ha tenido lugar varios días después de que 499 personas murieran por una avalancha de lodo y piedras en la capital de Sierra Leona, Freetown.
Más de 200 personas murieron la semana pasada en República Democrática del Congo debido a un desprendimiento de tierra en la provincia de Ituri, según el último balance de la gobernación provincial.