Al menos ocho muertos en un ataque contra una base militar en el este de RDC

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 18:00

KINSHASA, 25 Sep. (Reuters/EP) -  

Al menos ocho personas han muerto en un ataque contra una base militar en el este de República Democrática del Congo (RDC) a última hora del jueves que fuentes locales han atribuido a rebeldes hutus ruandeses contra los que está en marcha una operación del Ejército congoleño.

Los milicianos atacaron el campamento en la localidad de Rumangabo, a unos 45 kilómetros al norte de la capital provincial de Kivu Norte, Goma, hacia las 23:00 horas, matando a tres soldados y las mujeres de cinco de ellos, según Jean Claude Mbabanze, presidente de la Sociedad Civil de Rutshuru.

"Tres soldados murieron así como las mujeres de cinco soldados. Otras tres personas resultaron heridas, incluidas dos mujeres y el director de una escuela", ha precisado Mbabanze. Otro activista local ha confirmado el ataque y el número de víctimas.

Según Mbabanze, el ataque se cree que habría sido obra de combatientes de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo rebelde hutu con base en RDC cuyos miembros inicialmente huyeron de Ruanda tras participar en el genocidio de 1994.

El este de RDC se ha visto asolado por dos guerras entre 1996 y 2003 que dejaron millones de muertos, en su mayoría por hambre y enfermedad, y sigue siendo lugar de refugio para decenas de grupos armados.

El Ejército congoleño lanzó operaciones contra el FDLR el pasado febrero, provocando ataques de represalia contra soldados y civiles. Presuntos combatientes del FDLR mataron a seis miembros de la guardia presidencial, un cuerpo de elite, en una emboscada el mes pasado a escasos kilómetros del lugar del último ataque.