MAIDUGURI (NIGERIA), 12 (Reuters/EP)
Al menos ocho personas han muerto y otras quince han resultado heridas este miércoles por la explosión de un coche bomba que ha alcanzado a un taxi en Maiduguri, la capital del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, según han informado fuentes militares y de los servicios médicos.
A bordo del taxi viajaban cinco personas que se dirigían en un convoy de vehículos hacia Gamboru, una localidad cerca de la frontera con Camerún, según ha contado la Policía en un comunicado. En el estado de Borno se suelen organizar convoyes de vehículos escoltados por militares para minimizar el riesgo de sufrir emboscadas del grupo terrorista Boko Haram en zonas rurales.
El Ejército nigeriano ha conseguido recuperar una gran parte del territorio que le había arrebatado Boko Haram aunque el grupo terrorista sigue perpetrando atentados y colocando bombas de carretera.
"Hemos evacuado ocho cadáveres y a unas 20 personas heridas", ha afirmado un trabajador de los equipos de rescate. Un responsable de un hospital ha dicho que hay al menos diez heridos. Boko Haram, que ha jurado lealtad a Estado Islámico, ha matado a unas 15.000 personas y ha provocado el desplazamiento de más de dos millones en su intento por imponer un régimen basado en la ley islámica en todo el país.
El grupo terrorista controlaba a finales de 2014 una zona de territorio en el noreste de Nigeria de tamaño similar al de Bélgica, si bien las Fuerzas Armadas nigerianas le han ido arrebatando terreno, con el apoyo de militares de Níger, Camerún y Chad.