KINSASA, 19 Sep. (Reuters/EP) -
Al menos 17 personas, entre ellas tres agentes de Policía, han muerto en los disturbios que han tenido lugar este miércoles entre las fuerzas de seguridad y miles de manifestantes opositores, que han salido a las calles en República Democrática de Congo (RDC) para protestar contra el Gobierno del presidente congoleño, Joseph Kabila.
Las manifestaciones, que han tenido lugar en la capital del país, Kinshasa, han sido convocadas por las fuerzas de la oposición en contra de Kabila, al que acusan de intentar mantenerse de forma ilegítima en el Gobierno después de más de 15 años en el poder.
"Oficialmente, ha habido 17 víctimas mortales en Kinshasa: tres policías y 14 civiles", ha declarado un portavoz del Ministerio del Interior, Claude Pero Luwara. De acuerdo con varios testigos presenciales, al menos dos de los agentes muertos fueron linchados y quemados vivos por los manifestantes, enfurecidos por la violenta represión policial.
La Policía congoleña ha intentando dispersar las protestas abriendo fuego contra los participantes en la marcha contra Kabila, lo que ha causado la muerte de los 14 civiles fallecidos. Los residentes de uno de los suburbios donde se han producido algunos de los enfrentamientos más graves, el barrio de Limete, han declarado que escucharon múltiples disparos, lo que provocó el pánico entre algunos de los manifestantes.
Otra serie de participantes en las protestas han sido vistos rompiendo fotografías del presidente Kabila en medio de las protestas, al grito de "Se acabó para ti" y "No te queremos aquí".
Varios activistas que participaban en las protestas han resultado heridos a causa de la violencia policial. Diversos grupos de Derechos Humanos de RDC han denunciado que las protestas se han saldado con decenas de arrestos y numerosos heridos por culpa de la represión de las fuerzas de seguridad.
Las protestas no sólo se han producido en la capital, Kinshasa, sino que también han tenido lugar en las ciudad de Goma, Bukavu y Beni. En 2015, decenas de personas perdieron la vida en manifestaciones muy similares a las que han ocupado las calles de Kinshasa en los últimos meses.
El mandato de Kabila como presidente del Gobierno expira el próximo mes de diciembre y la Constitución congoleña le prohíbe volver a presentarse a las elecciones. Kabila accedió al poder en el año 2001, después de la muerte de su padre, el expresidente Laurent-Desilé Kabila. Desde entonces, ha ganado dos elecciones presidenciales.
La oposición condena que Kabila pretende extender su mandato todo lo posible a base de retrasar de forma indefinida las elecciones. El pasado sábado, las fuerzas opositoras mostraron su indignación cuando la Comisión Electoral congoleña, que obedece al Gobierno de Kabila, solicitó al Tribunal Constitucional de RDC que pospusiera los comicios presidenciales de diciembre.