KIEV 5 Oct. (Reuters/EP) -
Al menos dos militares ucranianos, dos milicianos prorrusos y tres civiles han muerto en las últimas 24 horas en el este de Ucrania, donde ambas partes se acusan mutuamente de incumplir el alto el fuego pactado el pasado 5 de septiembre.
"Los terroristas están incumpliendo los términos del alto el fuego", ha afirmado un portavoz del Ejército ucraniano Volodimir Poliovi, que ha confirmado dos militares muertos en las últimas horas.
Mientras, desde Donetsk, un dirigente de las milicias separatistas, Eduard Basulin, ha informado de dos combatientes muertos y 32 heridos en las últimas 24 horas, la mayoría en enfrentamientos en torno al aeropuerto de esta ciudad.
Además ha dado cuenta de tres civiles muertos en ese mismo periodo debido al bombardeo de las fuerzas gubernamentales sobre la ciudad. El bombardeo habría sido lanzado desde las inmediaciones del aeropuerto.
Los separatistas llevan semanas intentando expulsar a las fuerzas gubernamentales del aeropuerto, plaza estratégica para ambas partes. "El aeropuerto es un trampolín a la ciudad", ha explicado Basulin. "Nuestro principal objetivo es expulsarlos de la ciudad para que no puedan bombardear los barrios residenciales", ha indicado.
Poliovi, por su parte, ha negado que disparen contra zonas civiles y asegura que sólo responden cuando son atacados. El portavoz del Ejército ha informado además de combates en las localidades de Debaltseve y Schchastie, ambos situados cerca de la frontera con Rusia.