Al menos once civiles muertos en un nuevo ataque de la junta militar en el centro de Birmania

Archivo - Un militar de la junta de Birmania.
Archivo - Un militar de la junta de Birmania. - KAMILA STEPIENLE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACTO
Publicado: miércoles, 28 junio 2023 14:49


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos once civiles han muerto y cinco han resultado heridos en un nuevo ataque perpetrado en la región de Sagaing, en el centro de Birmania, por las fuerzas de la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021.

Las autoridades de la localidad de Pale han indicado que un avión de la Fuerza Aérea ha bombardeado la zona y ha lanzado al menos tres proyectiles contra un monasterio y varias viviendas.

"Siete hombres y tres mujeres, entre ellos un monje, han muerto a causa del bombardeo. Cinco residentes de la zona, incluido un bebé de dos años, han resultado heridos", han indicado las autoridades en declaraciones al portal de noticias Irrawaddy.

En total, unas trece viviendas han quedado destruidas. Varios residentes de la zona han alertado de que se produjo una "fuerte explosión", mientras que el ataque ha llevado a parte de los ciudadanos a abandonar sus viviendas.

Birmania se ha visto sumida en una grave crisis desde el golpe de Estado de febrero de 2021. Según estimaciones de Naciones Unidas, más de 560.000 personas se han visto obligadas a desplazarse a causa de la violencia. El Gobierno de Unidad Nacional declaró en septiembre de 2021 "una guerra defensiva popular" contra la junta militar y pidió a los ciudadanos "de todos los rincones del país" que se rebelaran contra los golpistas que tomaron el poder.

Además, la Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP) estima que más de 23.600 personas han sido detenidas desde el golpe de Estado, de las cuales 19.273 siguen encarceladas. En total, 3.709 personas han muerto a manos de la junta militar, si bien otras 4.346 han sido puestas en libertad hasta el momento.

Leer más acerca de: