Destrucción en la ciudad costera de Tiro (Líbano) tras bombardeos israelíes - Europa Press/Contacto/Ashley Chan
MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Al menos once personas han muerto y 48 más han resultado heridas en ataques perpetrados este domingo por el Ejército de Israel contra el distrito libanés de Tiro, en el suroeste de Líbano, según las autoridades locales.
El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud libanés ha informado esta noche del balance, si bien no ha dado más detalles al respecto, en un breve comunicado publicado en su perfil de la red social X.
Antes, la cartera ministerial ha informado de que el balance de víctimas definitivo en la capital, Beirut, es de seis muertos y 36 heridos, puesto que en el barrio de Ras al Nabaa, se han registrado cuatro muertos, incluida una mujer, y 14 heridos (entre ellos dos niños), mientras que en la zona de Mar Elias, ha habido dos muertos y 22 heridos.
Asimismo, ha denunciado bombardeos contra servicios y trabajadores del ámbito sanitario, "haciendo caso omiso de las leyes, normas y cartas humanitarias internacionales", que ha dejado un balance de dos paramédicos muertos y otros dos heridos en al menos tres ataques.
El Ministerio ha señalado que el Ejército de Israel ha atacado el Centro de Asociación de Salud Islámica en Jumine al Tahta (al sureste de la ciudad de Sidón), un centro de ambulancias en Bazuriyé y un centro de la autoridad sanitaria en Hanuiyé, ambos al este de Tiro.
Israel desató el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación utilizados por el grupo libanés, después de más de once meses de combates con Hezbolá en la zona fronteriza. Líbano ha denunciado casi 3.500 muertos y más de 14.700 heridos desde el estallido de las hostilidades el 8 de octubre de 2023.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 43.800 personas.