CONAKRY, 9 Oct. (Reuters/EP) -
Al menos quince personas han resultado heridas este viernes en la capital de Guinea por disparos en un enfrentamiento entre partidarios del presidente, Alpha Condé, y su principal rival, Cellou Dalein Diallo, antes de las elecciones de este domingo, según testigos.
El país de África Occidental tiene un historial de violencia electoral. Condé había anunciado previamente la cancelación de su último acto electoral debido a motivos de seguridad, después de que sus partidarios se enfrentaran con partidarios de la oposición el jueves, dejando al menos un muerto y 20 heridos.
Condé parte como favorito para lograr un segundo mandato, tras ser elegido en 2010 poniendo fin a dos años de brutal régimen militar. El presidente rechazó el jueves una petición de los candidatos de la oposición de aplazar las elecciones para dar tiempo para rectificar lo que consideran han sido irregularidades en el proceso.
"El acto que planeábamos para recibir al presidente hoy fue cancelado para preservar la paz y la calma", ha anunciado el director de campaña de Condé, Ibrahima Kassory Fofana, en declaraciones a una radio privada.
Los analistas creen que los resultados podrían incendiar la violencia étnica entre partidarios de Condé y su principal rival. El jueves, cuando Diallo regresó a Conakry tras una campaña por todo el país, sus partidarios se enfrentaron con partidarios de Condé en un acto de su partido RPG.