BENGHAZI (LIBIA), 20 (Reuters/EP)
Al menos seis personas han muerto y diez han resultado heridas en un fuerte enfrentamiento entre las fuerzas del Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional y las milicias islamistas en Benghazi a lo largo de este fin de semana, algo que ha aumentado las tensiones en las negociaciones de paz auspiciadas por Naciones Unidas.
El enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas Nacionales libias dirigidas por el general Jalifa Haftar y milicianos aliados del grupo yihadista Estado Islámico en el oeste de Benghazi ha dejado al menos seis muertos y diez heridos, según han informado una fuente médica y vecinos de la zona. En este combate se han realizado bombardeos de artillería y ataques aéreos, según han apuntado estas fuentes.
El portavoz de las fuerzas que dirige Haftar, Mohamed Hejazi, ha afirmado que habían lanzado una campaña contra posiciones en Benghazi disputadas desde hace más de un año.
Los gobiernos occidentales han manifestado que la mejor solución es un acuerdo de paz apoyado por Naciones Unidas para unificar a los dos gobiernos libios. Sin embargo, los enfrentamientos y la presión de los más radicales de ambos bandos han complicado las negociaciones.
Los enviados especiales de Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea a Libia han criticado el aumento de las hostilidades justo antes de la celebración de la festividad musulmana del Eid al Adha y han pedido que las dos facciones finalicen el acuerdo apoyado por Naciones Unidas.
El jefe de la Misión de Apoyo a Libia de la ONU, Bernardino León, había fijado este domingo como fecha límite para el fin de las negociaciones. "Esta escalada de violencia subraya la urgente necesidad de completar el proceso de diálogo político tan pronto como sea posible", ha afirmado una declaración conjunta de Estados Unidos y la Unión Europea.
Milicianos islamistas y contrabandistas han tomado ventaja en el conflicto a pesar de que Naciones Unidas y la Unión Europea han advertido de que el país está al borde de convertirse en un Estado fallido.
Las conversaciones de Naciones Unidas continúan en la ciudad marroquí de Sjirat, pero ambas facciones han advertido del aumento de las tensiones tras el incremento de los enfrentamientos en Benghazi. "Nuestro equipo en Sjirat está estudiando suspender nuestra participación en las conversaciones de paz debido a la escalada militar en Benghazi", ha expresado un miembro del Parlamento libio a Nabaa TV, Abdulrahman Swahili.
Benghazi es solo uno de los frentes que múltiples conflictos en Libia, donde un enfrentamiento entre dos gobiernos rivales y sus aliados están llevando al país al colapso económico, cuatro años después de la caída del líder libio Muamar Gadafi.