MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Al menos seis personas han muerto en el distrito etíope de Waghemra (Amhara) como consecuencia de la hambruna que azota a la región debido a las malas cosechas y al deficiente acceso a la ayuda humanitaria en medio de los cruentos combates.
Por su parte, el jefe de la Oficina de Seguridad Alimentaria y Prevención de Catástrofes de la zona de Waghimra, Mihret Melaku, ha calificado la situación de "crítica", agravada por la pérdida de todas las cosechas, el robo de cientos de kilogramos de alimentos de un convoy, o la muerte de 4.600 cabezas de ganado por la falta de pasto y agua, según recoge el diario etíope 'Addis Standard'.
Por otro lado, el administrador del distrito de Sahala, Sisay Buru, ha informado de que más del 90 por ciento del distrito, equivalente a 51.000 personas, necesita alimentos, agua y atención médica de forma urgente; en toda la región hay más de 180.000 personas en riesgo de morir de hambre, según estimaciones de las autoridades competentes.
El mismo diario informó el mes pasado sobre la muerte de 18 personas como consecuencia del hambre. La situación es tal que tanto Estados Unidos como el Programa Mundial de los Alimentos (PMA) reanudaron el envío de ayuda humanitaria tras las sospechas sobre el desvío sistemático de alimentos.
En Amhara, la espiral de violencia estalló a principios de agosto por unos combates entre las fuerzas de seguridad y las milicias Fano, un heterogéneo grupo armado que representa, en parte, el hartazgo de la población local ante lo que perciben como una política de discriminación del gobierno federal.