Al menos seis muertos y sesenta heridos por el paso del ciclón 'Megh' por la isla yemení de Socotra

Un ciclón sobre Yemen
NASA GODDARD MODIS RAPID RESPONSE TEAM
Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 0:49

MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas ha informado este lunes de que, según los balances iniciales, al menos seis personas han muerto y otras sesenta han resultado heridas como consecuencia del paso del ciclón 'Megh' por la isla yemení de Socotra.

El organismo ha alertado ante la posibilidad de que este ciclón llegue a las provincias yemeníes de Abyan y Ay Bauyda este martes. Hasta esta zona se desplaza un convoy de once camiones de la ONU con 35 toneladas métricas de artículos de uso doméstico para la asistencia humanitaria de posibles damnificados.

Por otro lado, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha alertado de que la frágil seguridad alimentaria en el país se está deteriorando rápidamente y que 10 de las 22 provincias se encuentran en "una fase de inseguridad alimentaria al nivel de emergencia" o "un escalón por debajo de la hambruna", tal y como informa a través de un comunicado.

'Megh' llega menos de una semana después de que el 'Chapala' provocara once muertos en el país, dejando precipitaciones que equivalen a casi la media anual de la última década en tan solo dos días.

Más de un tercio de la población de Socotra, unos 18.000 habitantes, se vio obligado a huir de la isla debido al ciclón 'Chapala', según la ONU. Las dos tormentas consecutivas están provocadas por el "dipolo del océano Índico", un fenómeno atmosférico similar a 'El Niño' que tiene lugar cuando las temperaturas de la superficie marina están por encima de lo normal.

230.000 AFECTADOS EN TIERRA

El departamento de coordinación humanitaria de la ONU estima que unas 230.000 personas podrían verse expuestas al ciclón en la región continental de Yemen, donde se producirán fuertes vientos y potentes lluvias torrenciales, siendo las gobernaciones de Abyan y Al Bayda las que tendrán mayor riesgo.

Los esfuerzos humanitarios en Yemen se han visto obstaculizados a causa de la guerra que se libra desde hace siete meses entre la milicia chií ubicada en la capital, Saná, y las fuerzas leales al gobierno en el exilio, respaldado por los países del Golfo árabe. Aviones procedentes de Omán, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí han llegado en los últimos días a la isla a entregar alimentos y tiendas de campaña.

Socotra, que alberga a unas 50.000 personas, tiene además cientos de especies vegetales únicas. Alarqbi, desde el departamento de Medio Ambiente, ha indicado que las tormentas han provocado daños en los arrecifes, han erosionado el suelo y arrancado de raíz muchas plantas autóctonas, entre ellas los ya amenazados místicos árboles Sangre de Dragón, que reciben su nombre de la savia roja que contienen.

El Centro de Alerta de Tifones Conjunto, con sede en la base naval de Pearl Harbor, ha indicado que las tormentas han alcanzado ráfagas de hasta 232 kilómetros por hora, equivalente a un huracán de categoría 4.

Más noticias

Leer más acerca de: