China exige al Gobierno congoleño que persiga y juzgue a los responsables
MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Al menos seis trabajadores chinos han muerto como consecuencia de un ataque cometido el miércoles por la milicia Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO) sobre un área minera en Ituri, provincia rica en oro en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), según han informado este jueves autoridades locales.
"Efectivamente hay seis ciudadanos chinos que estaban extrayendo oro cerca de Abombi y dos militares que fueron asesinados por milicianos de CODECO. (...) Según su 'modus operandi', vienen, matan, saquean y se van", ha contado Innocent Madukadala, jefe del sector de Banyali Kilo, informa portal de noticias 7sud7.
Las muerte de estas ocho personas --trabajadores de una empresa privada china-- ha sido confirmada por el portavoz del Ejército en Ituri, el teniente Jules Ngongo, quien ha explicado que se produjeron durante la intervención de los militares.
Asimismo, las autoridades han informado de que al menos otras nueve ciudadanos chinos habrían sido tomados como rehenes por los hombres armados de CODECO y trasladados a Digene, uno de los bastiones del grupo en la ciudad de Djugu.
Los trabajadores chinos que extraen oro de las minas suelen ser objetivo de los hombres armados. En abril, uno de ellos fue asesinado en el área minera de Mambasa.
Por su parte, el Gobierno chino ha reclamado este jueves a las autoridades de RDCongo que actúen con celeridad para encontrar juzgar a los responsables y se tomen medidas para evitar situaciones de este tipo en el futuro
"China condena enérgicamente el ataque (...) Se está llevando a cabo una intensa labor de búsqueda de los ciudadanos chinos desaparecidos", ha dicho la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning.
"La situación de seguridad en la región noreste de República Democrática del Congo es precaria desde hace tiempo. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido múltiples alertas de seguridad. Una vez más, recordamos a nuestros compatriotas chinos que sigan de cerca las alertas de seguridad del ministerio", ha dicho.
Desde 2022 varias áreas de la provincia de Ituri vienen siendo escenario de un aumento de los ataques, principalmente por parte de CODECO, milicia integrada sobre todo por miembros de la comunidad lendu.