MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Al menos siete veteranos fueron detenidos el domingo en el marco de una protesta convocada en la provincia de Tavush, en el norte de Armenia, en contra de la demarcación fronteriza acordada con Azerbaiyán, según ha informado el Comité de Investigación del país.
Durante el fin de semana, numerosos armenios han mantenido cortado el tramo de la carretera que une Voskepar y Kirants, en la frontera común, para reclamar una reunión entre funcionarios locales y del Gobierno del primer ministro, Nikol Pashinián.
El Comité ha indicado este lunes en un comunicado publicado en la red social Facebook que ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de presuntos delitos de desorden público cometidos durante la concentración por estos siete veteranos, que forman parte de la organización extremista Hermandad de Combate.
Esto se produce después de que Pashinián anunciara el sábado que el país ha finalizado una histórica delimitación fronteriza preliminar con Azerbaiyán tras la entrega a las autoridades azeríes de "dos poblaciones y media".
El acuerdo atañe a ocho poblaciones, cuatro armenias y cuatro azeríes a ambos lados de la frontera, en la provincia armenia de Tavush (noreste del país) y en la provincia azerí de Qazax. En concreto, entre las armenias se incluyen Baghanis, Berkaber y las citadas Voskepar y Kirants.
La oficina del vice primer ministro de Armenia, Mher Grigorian, ha asegurado este lunes a la agencia Armenpress que la iglesia de Santa Madre de Dios de Voskepar, a pocos metros de la frontera, permanecerá en territorio armenio después de que las protestas se hayan extendido a los alrededores del edificio, construido entre los siglos VI y VII, ante la presencia de personal especializado en desminado.
Esto tiene lugar después de que el Gobierno azerí estableciera en septiembre la plena soberanía en la región de Nagorno Karabaj tras una "operación antiterrorista" de menos de 24 horas que derivó en un acuerdo de alto el fuego que incluyó la disolución de las autoridades separatistas proarmenias y forzó la huida de la práctica totalidad de la población armenia hacia el país vecino.
Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur reintegrado en Azerbaiyán tras la citada ofensiva de 2023, después las guerras entre 1988 y 1994 y la de 2020. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.