BAGDAD 4 Nov. (Reuters/EP) -
Milicianos de Estado Islámico han logrado este viernes hacerse con el control de una mezquita y varias viviendas en la localidad de Shirqat, situada al sur de Mosul, y han matado a al menos siete militares y combatientes de una milicia chií.
La acción contra esta localidad podría ser otro ataque de distracción llevado a cabo por los milicianos del grupo terrorista que lidera Abú Bakr al Baghdadi coincidiendo con la ofensiva en Mosul, su principal bastión en el norte de Irak y que está a unos 100 kilómetros al norte de Shirqat.
Los milicianos de negro han llegado hasta Shirqat desde el este del río Tigris en torno a las 3.00 horas y han tomado la mezquita de Al Baaja, avanzando por diferentes callejones en la localidad, según ha contado el coronel Nasir al Jabouri.
Tras el ataque, las fuerzas de seguridad han declarado un toque de queda en Shirqat y han anunciado que van a enviar refuerzos de la milicia chií Movilización Popular.
Coincidiendo con el inicio de la ofensiva por Mosul, Estado Islámico lanzó varios ataques coordinados en la ciudad de Kirkuk que acabaron con la vida de cerca de 100 personas, entre civiles y agentes de las fuerzas de seguridad, además de ataques en la localidad de Rutba, cerca de la frontera con Siria y Jordania.