BOSASSO, 3 Dic. (Reuters/EP) -
Al menos siete insurgentes han muerto durante un enfrentamiento este sábado entre fuerzas aliadas con el Gobierno somalí y elementos supuestamente pertenecientes a Estado Islámico en el norte de Somalia.
Los soldados, procedentes de la región semiautónoma de Puntlandia, forman parte de una fuerza dirigida a la ciudad portuaria de Qandala, bajo el control de los insurgentes el pasado noviembre.
Las fuerzas de Puntlandia fueron atacadas precisamente a 34 kilómetros de esta ciudad, concretamente en la localidad de Bashaashin. "Siete muertos de Estado Islámico. Hemos cogido sus armas y ahora estamos en el pueblo", ha comunicado desde este lugar el comandante de la unidad, capitán Mohamed Saiid.
Al menos tres de sus solados han resultado heridos mientras las fuerzas yihadistas restantes "han huído hacia las colinas, y estamos ahora persiguiéndoles hasta que, por fin, podamos eliminarles de Qandala".
Los yihadistas de Qandala parecen estar liderados por Abdiqadir Munin, antiguo integrante de la milicia yihadista Al Shabaab, que abandonó el año pasado para jurar lealtad a Estado Islámico, a las órdenes de una fuerza que se cuenta en unos pocos cientos de hombres.