MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Al menos siete personas han muerto y varias han resultado heridas durante los enfrentamientos entre las milicias huthis y las fuerzas leales al expresidente Alí Abdulá Salé en Sanaa, según ha informado la agencia de noticias Al Arabiya.
Salé convocó la semana pasada a sus seguidores para que marcharan por Saná, a pesar de que los huthis, sus aliados en la guerra civil contra el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, se lo habían prohibido, haciendo así evidente las disputas internas en el bando rebelde.
Miles de simpatizantes del ex presidente desafiaron la prohibición y se concentraron en Saná, controlada por los huthis, con la excusa de conmemorar el 35º aniversario de la fundación del Congreso General del Pueblo (GPC), el partido político de Salé.
Salé abandonó el lugar rápidamente poco después de que se registrara un fuerte tiroteo en una zona cercana. La agencia de noticias yemení admitió el asesinato de dos personas en el área de Hadda.
Las estadísticas confirman el asesinato de cinco milicianos huthis y Al Arabiya fue informada de que el coronel Khaled Ahmad Zeid al Razi murió durante los enfrentamientos. Además, el Ejército yemení anunció este viernes la muerte de dos líderes de las milicias huthis.
La alianza entre los huthis y Salé siempre fue frágil --el presidente les combatió en hasta seis guerras--, pero las muestras públicas de sus desavenencias han sido más bien escasas en estos dos años de conflicto armado.
Los huthis y Salé han unido fuerzas contra el Gobierno de Hadi, al que apoya la coalición internacional liderada por Arabia Saudí, en la guerra civil que comenzó en 2015.