Al menos siete países de la UE movilizan ayuda para las inundaciones en Ucrania tras la voladura de la presa de Kajovka

Inundaciones en Jersón, en el sur de Ucrania, tras la destrucción de la presa de Kajovka
Inundaciones en Jersón, en el sur de Ucrania, tras la destrucción de la presa de Kajovka - Europa Press/Contacto/Nicolas Cleuet
Actualizado: jueves, 8 junio 2023 11:02

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete países de la Unión Europea han movilizado por el momento ayuda de emergencia para hacer frente a las inundaciones en Ucrania tras la destrucción de la presa de Kajovka, a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

Según ha confirmado un portavoz comunitario a Europa Press, Austria, República Checa, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Polonia y Lituania ya han movilizado bombas de agua, contenedores, sacos de arena, diques contra inundaciones, artículos de refugio, generadores, botes inflables y camiones cisterna, entre otra asistencia para facilitar la evacuación de civiles y ayudar a capear las inundaciones provocadas por el ataque a la presa.

Bruselas juega un papel central para coordinar y organizar la ayuda de emergencia que la UE entrega a Ucrania y se encuentra en contacto estrecho con Kiev para atender sus demandas y movilizar asistencia adicional. Además, los responsables humanitarios europeos coordinan la respuesta con organizaciones en el terreno para proveer de necesidades básicas a los afectados como agua potable y alimentos.

El mismo día que se produjo la catástrofe, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó los trabajos en marcha para coordinar la entrega urgente a Kiev de material como bombas para desalojar el agua para hacer frente a los daños provocados la destrucción de la presa, que ha anegado decenas de localidades a orillas del río Dniéper.

Precisamente, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha viajado este jueves por sorpresa a la región de Jersón para examinar en persona los daños provocados por la voladura de la presa, que amenaza con inundar más de 80 localidades en la zona.

Leer más acerca de: