848780.1.260.149.20240304041814
Edificio destruido en la Franja de Gaza - Europa Press/Contacto/Khaled Omar
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Al menos doce palestinos han muerto este lunes de madrugada tras varios bombardeos del Ejército de Israel contra la ciudad de Rafá, situada en el sur de la Franja de Gaza y donde se espera que las tropas israelíes lancen una ofensiva terrestre en medio de una grave preocupación internacional por la gran cantidad de civiles allí refugiados, que se estiman en torno a 1,5 millones de personas.
Fuentes citadas por la agencia palestina de noticias WAFA han indicado que entre los muertos hay varios niños, antes de agregar que en los ataques han sido alcanzadas dos viviendas en el norte y el centro de la ciudad, situada en la frontera con Egipto.
Además, al menos dos personas han muerto en un bombardeo contra el campamento de refugiados de Nuseirat, a los que se suman otros dos muertos en otro ataque aéreo contra Deir Balá, en el centro de Gaza.
Asimismo, varios palestinos han muerto y resultado heridos en ataques por parte de Israel contra la ciudad de Gaza (norte), mientras que también se han confirmado heridos en otro ataque contra Beit Lahia, también en el norte del enclave costero.
Por su parte, el Ejército israelí ha anunciado este lunes en su balance de operaciones del último día la muerte de 15 "terroristas", incluido un "escuadrón" que "entraba en un complejo militar" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Asimismo, ha apuntado a la "eliminación" de un "escuadrón terrorista" responsable del disparo el domingo de proyectiles desde Gaza contra territorio de Israel, según un comunicado publicado por el Ejército en su página web.
Por otra parte, ha señalado que los militares lanzaron "un ataque" en el oeste de la ciudad de Jan Yunis (sur), donde rodearon el barrio Hamad y "atacaron objetivos terroristas y eliminaron a terroristas que operaban desde una zona civil".
El Ejército israelí ha asegurado además haber detenido a 80 "sospechosos de participación en actividades terroristas, incluidos terroristas de Hamás y Yihad Islámica, que intentaron escapar bajo la protección de la población", en medio de las órdenes de evacuación emitidas por Israel, tildadas de desplazamiento forzoso por parte de diversas organizaciones internacionales.
Israel comenzó una ofensiva contra la Franja tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, las autoridades gazatíes han denunciado la muerte de más de 30.400 palestinos, a los que se suman al menos 409 personas en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.
Esta ofensiva ha dejado al enclave palestino en una situación humanitaria crítica tanto por el bloqueo como por la destrucción de infraestructuras clave, y donde la entrada de ayuda es insuficiente. El Ministerio de Salud gazatí ya ha cifrado en 15 los menores de edad muertos por deshidratación o malnutrición.