MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Al menos siete personas han quedado atrapadas este jueves tras una explosión en tres minas de carbón en el municipio cundinamarqués de Cucunubá, en el centro de Colombia, después de que los servicios de emergencia hayan podido ya rescatar sanos y salvo a otros cuatro trabajadores.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, ha informado de este primera rescate a través de su perfil de Twitter, desde donde ha destacado que estas cuatro personas se encuentran en buen estado, si bien han sido trasladadas a un hospital para ser valorados en mayor profundidad.
Horas antes, el propio García Bustos informaba de que los hechos se produjeron alrededor de la 1.00 hora, hora local, del jueves, cuando "un accidente minero" en la vereda Pueblo Nuevo del municipio de Cucunubá provocó una explosión que afecto a los yacimientos de El Roble, Cóndor y El Manto.
García Bustos ha explicado que la explosión se habría producido por una "acumulación de gases", una circunstancia que "ocurre con frecuencia", por lo que ha reconocido que las autoridades deben intensificar los controles dentro de las minas para comprobar que se están cumpliendo todos los requisitos.
Creo que podemos trabajar con la Agencia Nacional de Minería para tener una mayor presencia en las minas para verificar el cumplimiento de los requisitos. Eso disminuiría los riesgos", ha señalado el gobernador en Blu Radio.
Esta caso recuerda al de hace un mes, en el municipio de Sutatausa, también en Cundinamarca, cuando otra explosión afectó a cinco minas de carbón, atrapando a 21 mineros, de los cuales solo diez fueron rescatados con vida.