BAGDAD, 2 May. (Reuters/EP) -
El grupo terrorista Estado Islámico ha incrementado los ataques contra posiciones del Ejército iraquí cerca de la frontera con Siria, matando a siete soldados e hiriendo a otros 12 en dos ataques perpetrados el domingo y este martes, según fuentes militares.
Cuarto soldados han muerto y otros cuatro han resultado heridos este martes en una posición cercana a Rutba, una localidad que controla el acceso tanto a las fronteras de Siria como de Jordania, según las fuentes.
Además, tres soldados murieron y otros ocho resultaron heridos el domingo en Akkashat, al norte de Rutba, cerca de la frontera siria, según las fuentes. Estado Islámico ya ha reivindicado la autoría de este ataque.
La zona fronteriza con Siria es un histórico caldo de cultivo de la insurgencia suní tras la invasión de Irak en 2003 liderada por Estados Unidos, que dio más poderes a la mayoría chií del país. Estado Islámico, la última personificación de esta insurgencia, se hizo con una tercera parte de Irak en 2014, declarando desde la ciudad de Mosul en el norte un 'califato' que también abarca zonas de Siria.
Los milicianos han sido expulsados de buena parte de las ciudades que habían capturado y desde octubre son objetivo de una operación militar para expulsarles de Mosul, su últimogran bastión en el país.