MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
Al menos trece civiles han muerto en un supuesto asalto del Ejército de Malí contra la ciudad de Niamana, localizada en el círculo de Nara, en el centro del país, y cerca de la frontera con Mauritania, una zona con gran actividad de grupos terroristas vinculados a Al Qaeda y Estado Islámico.
Según fuentes locales contactadas por la emisora Radio France International (RFI), los militares llegaron al pueblo el lunes a mediodía, cuando comenzaron a disparar contra los residentes que comenzaron a huir. Las tropas malienses también habrían cortado el cuello a algunos de los que se quedaron; todos los cuerpos fueron grabados en vídeo antes de su entierro, según las mismas fuentes.
Funcionarios de las fuerzas de seguridad malienses han confirmado a RFI que el Ejército se encuentra en la zona junto a la compañía paramilitar rusa Grupo Wagner realizando operaciones antiyihadistas en la zona.
Esta no es la primera vez que aparecen informes sobre la ejecución de civiles a manos del Ejército maliense y del Grupo Wagner en el marco de las mencionadas operaciones. Malí, al igual que otros países del Sahel, ha venido registrando en los últimos años un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico.
El país se encuentra en la actualidad dirigido por una junta militar tras los golpes de Estado perpetrados en agosto de 2020 y mayo de 2021, ambos encabezados por Assimi Goita, actual presidente de transición, que ha protagonizado un acercamiento con Rusia mientras se ha distanciado tanto de Francia como de los gobiernos occidentales.