Actualizado: martes, 24 mayo 2016 11:25


RANGÚN, 24 May. (Reuters/EP) -

Al menos trece personas han muerto por el derrumbe de una mina ilegal de jade en el estado de Kachin, en el norte de Birmania, según ha revelado este martes un residente que participa en las labores de rescate.

El muro del pozo en la localidad de Weikha, en Hpakant, el centro de la opaca industria del jade, se vino abajo el lunes en medio de la intensas lluvias, según Naw Li, que está ayudando en el rescate. "Hemos encontrado un total de trece cuerpos mientras que catorce heridos han sido trasladados al hospital para recibir tratamiento", ha precisado.

Naw Li ha dicho que solo dos personas figuran oficialmente como desaparecidas y que no está claro cuántas personas podrían seguir enterradas.

Khin Maung Myint, un diputado de la gobernante Liga Nacional para la Democracia (LND) de Hpakant, ha indicado que los trabajadores estaban cavando ilegalmente en la mina abandonada cuando el muro cedió. Según ha precisado, el pozo era de varios metros de profundidad e inestable, lo que complica las tareas de rescate por temor a otro derrumbe.

Los trabajadores, muchos de ellos inmigrantes de otras partes de Birmania, pasan largas horas en condiciones peligrosas por una exigua paga en busca de piedras preciosas, que son muy valoradas en la vecina China.

Este tipo de sucesos son frecuentes en Birmania. El pasado noviembre, una montaña de tierra excavada de minas cedió, arrollando un asentamiento improvisado a los pies de la misma y enterró a más de cien trabajadores de la mina mientras trabajaban.

Más noticias

Leer más acerca de: