KABUL 6 Abr. (Reuters/EP) -
Al menos trece milicianos talibán han muerto en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad afganas registrados en la noche del martes al miércoles en la provincia de Baghlan, situada en el norte de Afganistán y en la que el pasado mes de enero los combates dejaron durante casi un mes sin suministro eléctrico a Kabul, según han informado las autoridades locales.
En enero, los milicianos talibán destrozaron varias líneas eléctricas en la región y dejaron sin suministro eléctrico Kabul durante casi un mes, lo que hizo aumentar el temor por los avances del grupo integrista tras la retirada de las fuerzas militares internacionales a finales de 2014.
Las fuerzas talibán han tomado dos puestos de control de las fuerzas gubernamentales en enfrentamientos registrados en la noche del martes al miércoles al norte de Kabul, no lejos de la capital provincial de Baghlan, Pul-e-Jumri, según ha contado Zabiulá Shuja, un portavoz de la Policía.
El portavoz ha asegurado que los enfrentamientos han acabado con la vida de trece milicianos, un civil y un policía. Tras los ataques y los combates de enero de 2016, las fuerzas de seguridad tardaron varias semanas para garantizar la seguridad en la zona y llevar a los técnicos para reparar el suministro.
Los talibán todavía operan con facilidad por la zona, en la que las escuelas están cerradas y los civiles tienen miedo a salir de sus casas, según ha relatado Mohamed Husain, un residente. Las tropas gubernamentales han lanzado una ofensiva para detener el avance de los talibán y han logrado estabilizar la región, según ha asegurado el gobernador de Baghlan, Abdul Satar Barez.