BEIRUT, 15 Dic. (Reuters/EP) -
Así se está desarrollando la batalla por Alepo
Así era Alepo, ciudad tomada ahora por el Ejército sirio, antes de su destrucción
¿Por qué es tan importante Alepo?
Al menos una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas este jueves por disparos realizados por fuerzas leales al régimen sirio contra un convoy que se preparaba para evacuar a heridos en el este de Alepo, según ha informado la cadena de televisión Orient TV. La agencia turca Anatolia apunta a que serían cuatro los muertos en el ataque.
El corresponsal de esta cadena en Alepo, Ammar Jaber, que estaba con el convoy sobre el terreno, ha dicho que el ataque ha sido obra de milicianos iraníes y que han disparado contra las ambulancias.
"Me he ido con el primer grupo de heridos. Salimos hacia el punto acordado en en la zona de Al Ameriya- Al Ramousá a las 8.00 horas. Llegamos al punto fijado y, cuando una excavadora de la Defensa Civil empezaba a quitar la barricada para despejar el camino, nos han disparado", ha afirmado.
"Un civil ha muerto y otros tres han resultado heridos. Uno de los heridos ya estaba herido porque era una de las personas que estaba siendo evacuada para recibir tratamiento y otro es un voluntario de la Defensa Civil llamado Bibers Mishal", ha relatado.
El periodista de Orient TV ha asegurado que el convoy "ha sido atacado directamente" y que "el objetivo era obstruir la evacuación". "Nadie ha abandonado Alepo", ha añadido, antes de asegurar que, a pesar de este ataque, el alto el fuego se mantiene en el este de Alepo.
Ahmed Sweid, un responsable de la Defensa Civil de Alepo, ha denunciado el ataque que han sufrido y lo ha atribuido a "fuerzas del régimen. "El convoy ha recibido disparos de fuerzas del régimen y tenemos tres heridos, uno de ellos de la Defensa Civil. Han sido trasladados de vuelta a las zonas asediadas", ha explicado.
Un responsable de un grupo rebelde de Alepo ha dicho que el primer convoy ha salido del este de Alepo aunque luego ha señalado que solo había realizado la mitad del trayecto de salida cuando fue detenido.
Un testigo de Reuters situado en una zona bajo control gubernamental cercana al este de Alepo ha contado que ha escuchado disparos de un tiroteo que se ha prolongado varios minutos.
El periodista sirio Hadi al Abdalá ha asegurado en su cuenta de Twitter que el ataque contra el convoy ha sido obra de "milicias iraníes". "Milicias iraníes han disparado contra un convoy de personas heridas que estaban siendo evacuadas del Alepo asediado hacia Ramousá, en el marco del acuerdo de alto el fuego", ha denunciado.