MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Al menos tres milicianos de la organización yihadista Estado Islámico han muerto en un ataque aéreo efectuado por Estados Unidos en el norte de Somalia, según ha informado el mando africano del Ejército norteamericano en un comunicado.
El ataque, "en coordinación con el Gobierno Federal de Somalia", ha ocurrido este pasado viernes en una zona remota de la localidad de Dhaardaar, a 81 kilómetros al sureste de la localidad costera de Bosaso, informa el AFRICOM.
Según la primera evaluación del ataque, al operación se ha saldado con la muerte de estos tres yihadistas, no identificados, y de momento no hay constancia de víctimas civiles en el bombardeo.
La rama de Estado Islámico en Somalia, se ha convertido en una amenaza significativa dentro del volátil panorama de seguridad de Somalia. El grupo, liderado por Abdul Qadir Mumin, un exclérigo de la organización yihadista Al Shabaab, la más destacada del país, emergió en octubre de 2015 cuando una facción de milicianos de Al Shabaab acabó desertando antes de jurar lealtad al líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi.
La relación entre la rama somalí de Estado Islámico y Al Shabaab está marcada por la rivalidad y el conflicto. Aunque ambos grupos comparten objetivos ideológicos similares, la competencia por recursos, reclutas y control territorial ha llevado a enfrentamientos violentos. Al Shabaab, al ver a Estado Islámico como una amenaza a su dominio, busca activamente eliminar su presencia en la región.