Al menos tres muertos por el ataque de un dron contra un aeropuerto en la región del Kurdistán iraquí

Archivo - Bandera del Kurdistán iraquí
Archivo - Bandera del Kurdistán iraquí - Europa Press/Contacto/Ismael Adnan - Archivo
Actualizado: martes, 19 septiembre 2023 11:48

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Al menos tres personas han fallecido por el ataque de un dron este lunes por la tarde contra el aeropuerto de Arbat, situado en la provincia de de Solimania, en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, según han confirmado las autoridades.

El Servicio Antiterrorista del Kurdistán ha informado del ataque, en el que tres de sus miembros han muerto y otros tres han resultado heridos, según ha publicado la agencia de noticias ANHA. "Se iniciará una investigación exhaustiva sobre este crimen terrorista que se cometió bajo la atenta mirada de servidores extranjeros y espías del interior, y no quedará impune", ha declarado.

"Cualquier espía que haya ayudado en esto se enfrentará al castigo, a la ley y a la conciencia de nuestro pueblo. Vengar la sangre de los mártires está sobre nosotros, y no permitiremos que su sangre se desperdicie en vano", ha añadido, antes de especificar que no dará más detalles para mantener la "integridad" de la investigación.

Por su parte, el portavoz del Ejército de Irak, Yahya Rasul, ha manifestado que el dron "entró en el espacio aéreo iraquí a través de la frontera con Turquía y bombardeó el aeropuerto de Arbat (...), causando el martirio de tres héroes del Servicio Antiterrorista e hiriendo a otros tres".

"Esta agresión constituye una violación de la soberanía, seguridad e integridad territorial de Irak y representa una violación y una amenaza a la paz y la seguridad en la región y el mundo", ha recalcado, según un comunicado publicado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Así, ha reseñado que supone "una violación de las cláusulas del Derecho Internacional y de los principios y propósitos de la Carta de la ONU", antes de incidir en que "estos reiterados ataques no van en línea con el principio de buena vecindad en las relaciones entre los países".

Rasul ha argumentado que estos incidentes "amenazan con socavar los esfuerzos de Irak para construir unas relaciones políticas, económicas y de seguridad buenas y equilibradas con los vecinos". "Irak se reserva el derecho a poner fin a estas violaciones", ha advertido.

Turquía anunció a mediados de abril de 2022 el inicio de una nueva ofensiva contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el Kurdistán iraquí, en el norte de Irak, lo que fue descrito por Bagdad como una "amenaza a la seguridad nacional", dado que las operaciones no estaban siendo coordinadas.

Leer más acerca de: