MADRID 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Al menos tres personas han muerto y diez más han resultado heridas en un ataque de un dron de las milicias de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en la ciudad de Al Dabba, en el norte de Sudán.
Este ataque se produce apenas unas horas después de un ataque similar contra la estación eléctrica de Merowe que ha dañado un transformador que suministra electricidad al estado sudanés de Norte, según recoge el diario sudanés 'Sudan Ajbar'.
En concreto, la Empresa de Electricidad de Sudán ha denunciado un ataque con drones explosivos contra la estación eléctrica y ha adelantado que podría provocar cortes del suministro en varias ciudades.
Las RSF han lanzado varios ataques contra infraestructuras estratégicas y cuarteles del Ejército en la zona de Merowe en las últimas semanas. También ha habido ataques terrestres que han sido repelidos por las fuerzas militares.
Por otra parte, las autoridades han informado de un ataque de las RSF contra el campamento para desplazados de Zamzam, en El Fasher, en Darfur del Norte, aunque por el momento no han trascendido informaciones sobre posibles víctimas.
La guerra entre el Ejército y las RSF estalló en abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar --ahora declarado como terrorista-- en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento definitivo de la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir en un golpe de Estado militar.
Dicho proceso de transición sufrió un grave varapalo en octubre de 2021, cuando el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, dio una nueva asonada --respaldada por Dagalo, entonces su aliado-- en el que fue derrocado el primer ministro, Abdalá Hamdok. Los intentos de reconducir la situación e integrar a las RSF en el Ejército terminaron por desatar un conflicto a gran escala que ha sumido al país en una grave crisis humanitaria.