BAMAKO, 11 Feb. (Reuters/EP) -
Al menos dos civiles y un oficial de aduanas han muerto este jueves en un nuevo ataque de milicianos islamistas contra un puesto fronterizo en la región de Mopti, en el centro de Malí, cerca de la frontera con Burkina Faso, ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa maliense. Los milicianos también han incendiado un vehículo.
Aunque el grupo islamista más activo de la zona es Al Qaeda, se cree que el autor de este ataque es el Frente de Liberación Macina, cuyo líder es Amadou Kouffa, ha explicado un miembro de las fuerzas de seguridad.
Otros tres soldados malienses murieron este martes después de que el vehículo en el que viajaban impactara contra una mina antipersona en la localidad de Mondoro, ubicada en la región de Mopti, ha añadido el Ministerio de Defensa
Los grupos islamistas se han establecido en el norte del país y durante los últimos meses han extendido sus ataques. En noviembre de 2015, atentaron contra un hotel de Bamako, la capital de Malí, dejando 20 muertos y en enero de 2016 mataron en otro atentado a otras 30 personas en Uagadugú, la capital de Burkina Faso.
En 2012, los milicianos islamistas se hicieron con el control del norte de Malí, antes de ser expulsados por la misión militar francesa un año después. Sin embargo, las operaciones lideradas por las fuerzas francesas y las fuerzas de paz de la ONU no han sido capaces de frenar los ataques de los milicianos.