Actualizado: viernes, 14 agosto 2015 13:02


DIYARBAKIR, (TURQUÍA) 14 (Reuters/EP)

Un militar turco y dos milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han muerto en una sucesión de ataques en el sureste de Turquía, han informado las fuerzas de seguridad.

En el este del país, en la provincia de Bingol, un efectivo del Ejército turco ha muerto por la explosión de una mina, detonada por milicianos por control remoto. Posteriormente, y en respuesta al ataque, dos guerrilleros del PKK han muerto en una ofensiva de las fuerzas de seguridad turca.

En otro incidente, miembros de la rama juvenil del PKK -- el Movimiento Revolucionario Juvenil Patriótico (YDG-H)-- han abierto fuego contra coches de Policía en la localidad de Nusaybin, cerca de la frontera con Siria, y han herido a dos agentes.

En un discurso en la provincia de Rize, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que las ofensivas contra milicianos terroristas no son temporales y continuarán en las próximas semanas. "Aquellos que apoyan y lideran a la guerrilla serán derrotados más pronto que tarde", ha afirmado en un discurso a última hora del jueves.

"No piensen que son fuertes, están condenados a caer (...) detrás de ellos hay grupos terroristas y detrás de nosotros está Dios y está el pueblo", ha concluido Erdogan.

Desde finales de julio, el Estado turco ha iniciado una ofensiva contra el PKK y otros grupos terroristas que operan en el sureste del país. Un contexto en el que el PKK ha intensificado sus acciones terroristas, entre las que se cuentan el ataque con coche bomba este lunes en el centro de Estambul, que concluyó con cuatro muertos y diez heridos.

En este tiempo las autoridades turcas han llevado a cabo más de 1.700 detenciones de supuestos miembros del PKK y sus filiales en redadas antiterroristas por todo el país.

Más noticias

Leer más acerca de: