WASHINGTON, 17 Oct. (Reuters/EP) -
Al menos tres personas han muerto a causa de un enfrentamiento que se produjo el lunes entre las fuerzas iraquíes y kurdas, en el contexto de la crisis territorial desatada por el referéndum independentista celebrado el pasado 25 de septiembre en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.
El coronel Ryan Dillon, portavoz de la coalición internacional que lidera Estados Unidos contra Estado Islámico, ha indicado que, de acuerdo con la información que han recibido, entre tres y once combatientes han muerto en dichos enfrentamientos.
El Gobierno de Estados Unidos ya expresó el lunes su "gran preocupación" por los enfrentamientos entre el Ejército de Irak y los peshmerga --las tropas kurdas-- en los alrededores de la ciudad de Kirkuk, que alberga importantes yacimientos petroleros.
La tensiones políticas en torno a la cuestión kurda han resurgido cuando las fuerzas iraquíes aún tratan de expulsar a Estado Islámico del país, tras la importante conquista en Mosul, antigua 'capital' iraquí del autoproclamado califato de la organización terrorista.