KAMPALA, 19 Oct. (Reuters/EP) -
Al menos tres personas han muerto esta semana en Sudán del Sur por los enfrentamientos entre dos grupos rebeldes en la localidad sursudanesa de Kajo Keji, cerca de la frontera con Uganda, según han informado las milicias.
El conflicto se desató el martes entre el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán En Oposición (SPLA-IO) --un grupo armado fiel al antiguo vicepresidente Riek Marchar-- y el Frente de Salvación Nacional (FSN) --una milicia partidaria del antiguo general Thomas Cirillo--.
Los dos grupos armados se posicionan en contra del Gobierno del presidente del país, Salva Kiir, y tiempo atrás ocuparon juntos la zona en que se han desarrollado los enfrentamientos, una región clave para el desplazamiento de los rebeldes y la entrada de suministros desde Uganda.
Sin embargo, el portavoz del SPLA-IO, Lam Paul Gabriel, ha manifestado en declaraciones a Reuters que el FSN perpetró un ataque el martes que acabó con la muerte de dos de sus milicianos y la captura de otros dos, por lo que se vieron obligados a retirar sus tropas de una campaña contra el Ejército.
Por su parte, un alto cargo del FSN, John Kenyi Loburon, ha asegurado que el SPLA-IO acabó con la vida de uno de sus hombres y ha confirmado que su facción capturó a "algunos" rebeldes.
La guerra civil de Sudán del Sur, desencadenada por las diferencias entre Kiir y Marchar, ha provocado niveles alarmantes de hambruna en varias zonas del país y ha forzado a un tercio de la población, unas cuatro millones de personas, a abandonar sus hogares.