BRAZZAVILLE, 20 Oct. (Reuters/EP) -
Al menos cuatro personas han muerto por disparos durante protestas antigubernamentales en la capital de República del Congo este martes, según un nuevo balance confirmado por los propios manifestantes, que han sido duramente reprimidos por la Policía.
Un testigo que llevó uno de los cuerpos a la morgue ha dicho que su amigo había sido disparado por las fuerzas de seguridad. "Yo estaba ahí cuando abrieron fuego. Tuve suerte de que no fuera a mí a quien mataran", ha confiado a Reuters, declinando dar su nombre.
La Policía de República del Congo ha lanzado gases lacrimógenos y disparado tiros al aire para dispersar concentraciones en las que simpatizantes de la oposición protestaban contra el próximo referéndum constitucional. La oposición denuncia un interés del presidente, Denis Sassou Nguesso, por perpetuarse en el poder.
El presidente, un antiguo comandante militar, se hizo con el poder en 1997 tras una guerra civil y ha ganado las elecciones en 2002 y 2009. Previamente, había gobernado en la antigua colonia francesa entre 1979 y 1992 y, si prospera la consulta del próximo domingo, podrá optar a un nuevo mandato.
El líder del partido opositor Unidos por Congo, Paulin Makaya, ha acusado al presidente de organizar "un golpe de Estado constitucional". "No vamos a rendirnos, volveremos mañana a las calles", ha advertido, en un mensaje que anticipa nuevas movilizaciones para el miércoles.
MANIFESTACIONES PROHIBIDAS
Todo ello a pesar de que el Gobierno ha prohibido las concentraciones públicas de cara al referéndum. "Para permitir que la campaña electoral continúe sin heridos o provocaciones, el Gobierno ha decidido prohibir el uso de ciertos lugares de reunión", ha informado el ministro de Comunicación, Raymond Zephyrin Mboulou, en un comunicado.
Sin embargo, simpatizantes de la oposición han salido a las calles en distintos barrios de la capital con pancartas en la que se podía leer "Vete Sassou" o "No al referéndum". A pesar del despliegue policial, parte de los asistentes continuaron en la calle quemando neumáticos y levantando barricadas.
El director ejecutivo del Observatorio Congoleño de Derechos Humanos, Tresor Nzila, ha alertado de manifestaciones "en toda la ciudad" y ha informado de que "la Policía está lanzando gases lacrimógenos". "En algunos lugares, ha disparado tiros al aire", ha añadido.