MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Al menos tres palestinos han muerto y diez han resultado heridos este viernes en enfrentamientos con las fuerzas de Israel en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania.
Fuentes locales y testigos citados por la agencia palestina de noticias WAFA han indicado que las fuerzas israelíes han lanzado una redada en un barrio en el este de la ciudad y han abierto fuego contra los tres hombres cuando iban en un vehículo.
Los fallecidos han sido identificados como Yusef Naser Salá, de 23 años; Bará Lahlú, de 24; y Laiz abu Srur, también de 24 años. El incidente habría provocado enfrentamientos entre residentes locales y las fuerzas israelíes, suceso en el que diez palestinos han resultado heridos de bala.
Por su parte, el Ejército de israelí ha confirmado una operación en Yenín "para localizar y confiscar armas ilegales" y ha señalado que "asaltantes palestinos dispararon intensamente contra los soldados y lanzaron explosivos contra ellos".
"Los soldados respondieron con fuego real", ha dicho a través de una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter, al tiempo que ha subrayado que "asaltantes armados dentro de un vehículo dispararon contra los soldados, que respondieron con fuego real para neutralizar a los asaltantes".
"Tras el intercambio de disparos, encontramos dos rifles M-16, un subfusil Carlo, cartuchos cargados y un traje militar dentro del vehículo", ha zanjado el Ejército, sin identificar a los sospechosos como miembros de ningún grupo palestino.
Fotografías que circulan en redes sociales muestran a los tres portando armas automáticas, lo que podría implicar que serían parte de algún grupo armado palestino. El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha dicho que Lahlú era miembro de la formación, sin que haya detalles sobre Abu Srur y Salá.
La zona ha sido escenario de un aumento de las tensiones de las últimas semanas tras la muerte de 15 personas en ataques ejecutados en marzo en Israel. El Ejército y las fuerzas de seguridad israelíes incrementaron las redadas en Cisjordania, donde más de 35 palestinos han muerto en operaciones desde finales de ese mes.