Actualizado: lunes, 23 mayo 2016 13:53

SRINAGAR (INDIA) 23 (Reuters/EP)

Tres policías indios han muerto este lunes abatidos por disparos a quemarropa realizados por milicianos en dos ataques distintos en la localidad de Srinagar, en la Cachemira india, según ha informado un oficial de la Policía india.

Los ataques se han producido tras los tiroteos que este fin de semana dejaron cinco milicianos y un militar indio muertos, lo que eleva a 44 el número de total de milicianos separatistas fallecidos en enfrentamientos y ataques este año en la región.

La escalada de violencia se ha producido en un contexto de aumento de la tensión y del sentimiento separatista en la región de Cachemira, con mayoría de población de religión musulmana, una zona que India y Pakistán cuya soberanía se disputan desde hace décadas.

Los tres policías han muerto en dos ataques distintos en Srinagar, según ha explicado a Reuters Ghula Hassan Bhat, inspector general adjunto de la Policía en la región. "Los milicianos abrieron fuego contra los policías a muy corta distancia, dejando un charco de sangre", ha señalado.

Dos de ellos murieron en un primer ataque en la zona de Zadibal. En el segundo ataque los asaltantes dispararon contra el guardia de seguridad de un líder político, también a quemarropa, y le robaron su fusil.

Los ataques se han producido dos días después de que el Ejército indio matase a cinco milicianos del grupo Lashkar-e-Taiba, apoyado por los paquistaníes, en el distrito de Kuptura, en la frontera con Pakistán.

El número de milicianos infiltrados a través de la frontera 'de facto' entre India y Pakistán se ha incrementado este año, en parte debido al buen tiempo y a la ausencia de nieves durante el invierno en las regiones montañosas, ha señalado un oficial del Ejército.

"En comparación con el año pasado, la infiltración se encuentra en su punto más álgido", ha señalado el general de Brigada del Ejército indio Rajev Puri, quien estima que alrededor de 225 milicianos se encuentran operativos en el valle de Cachemira.

India y Pakistán han luchado en dos guerras por el control de la región de Cachemira. Los dos países controlan una parte del territorio pero reclaman la soberanía de la totalidad de la región. La Línea de Control representa la frontera vigente desde el acuerdo de alto el fuego alcanzado en 1948.

Más noticias