Combatiente separatista en Donetsk
ALEXANDER ERMOCHENKO / REUTER
Actualizado: martes, 16 febrero 2016 13:50


KIEV, 16 Feb. (Reuters/EP) -

Tres soldados ucranianos han muerto y siete han resultado heridos durante los enfrentamientos con los separatistas prorrusos en las últimas 24 horas, ha informado este martes el Ejército ucraniano, la cifra de muertes diarias más alta desde mediados de noviembre de 2015.

"Ayer se intensificó la situación en el frente. En general, uno de cada tres ataques del enemigo provenían de un arma pesada o de proyectiles de mortero, prohibidos por el acuerdo de Minsk", ha informado el portavoz del Ejército, Oleksandr Motuzianik.

Según ha explicado, el ataque más violento ha tenido lugar en el frente cercano al pueblo de Zitseve, a 48 kilómetros de distancia de la ciudad de Donetsk, zona controlada por los rebeldes.

Este número de bajas ha sido el más alto en las filas del Ejército ucraniano desde el 14 de noviembre cuando murieron cinco soldados, según Reuters.

El alto el fuego acordado hace un año no ha conseguido frenar la violencia en los territorios separatistas del este de Ucrania. Los observadores internacionales han mostrado su preocupación por el reciente aumento de los bombardeos en las últimas semanas.

El jefe de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que supervisa la aplicación del alto el fuego, ha expresado este mes su malestar por la escalada del conflicto a pesar del acuerdo de paz.

Por su parte, los separatistas han acusado a las tropas del Gobierno de violar el acuerdo de paz a diario. Varios rebeldes han informado este martes de que el Gobierno ucraniano ha bombardeado la ciudad de Zaitseve y las afueras de Donetsk.

Alrededor de 9.000 soldados y civiles han muerto desde que comenzó el conflicto en abril de 2014, cuando los separatistas prorrusos se levantaran tras la anexión de la región de Crimea a Moscú después de la marcha del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, por las protestas masivas en Kiev.

Más noticias