KIEV 7 Ene. (Reuters/EP) -
Al menos tres soldados ucranianos han muerto a manos de los separatistas prorrusos en los ataques que han marcado las últimas 24 horas en el este de Ucrania, según ha anunciado este miércoles el portavoz del Ejército ucraniano, Andriy Lisenko, que también ha denunciado que se ha violado una vez más el alto el fuego acordado en septiembre.
Concretamente, un soldado ha muerto tras el ataque de un francotirador separatista, mientras que otros dos han perdido la vida en diferentes ataques con morteros y otras armas junto al aeropuerto internacional de Donetsk, ha explicado Lisenko.
Estos nuevos ataques han coincidido con los esfuerzos diplomáticos para organizar la semana que viene una cumbre en Kazajistán, en un intento de restaurar la paz en el este de Ucrania.
Aunque los enfrentamientos a gran escala han disminuido en un conflicto en el que más de 4.700 personas han perdido la vida --según los datos de Naciones Unidas-- los combates esporádicos han continuado en medio de las celebraciones por la Navidad ortodoxa.
"En las últimas 24 horas, la situación en el este, en realidad, no ha cambiado. Los terroristas han llevado a cabo ataques de provocación contra las fuerzas de la operación antiterrorista y han violado el alto el fuego", ha subrayado Lisenko.
DIPLOMACIA
En este ambiente, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, tiene previsto reunirse con sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, Alemania, Angela Merkel, y Francia, Francois Hollande, el próximo 15 de enero en la capital de Kazajistán para celebrar nuevas negociaciones y apostar por la diplomacia para conseguir una paz duradera.
Ucrania y sus aliados occidentales demandan que Rusia ponga fin a su supuesto apoyo a los separatistas y que retiren sus tropas de la región. Rusia niega que sus soldados estén involucrados en el conflicto.