El mentor de Al Zarqawi dice que el califato declarado por el ISIS profundizará los combates entre 'yihadistas'

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 7:10

AMÁN 3 Jul. (Reuters/EP) -

Abu Mohamed al Maqdisi, erudito salafista y mentor de Abu Musab al Zarqawi, antiguo líder de la organización terrorista Al Qaeda en Irak (AQI), ha afirmado este miércoles que la declaración del califato por parte del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) profundizará los enfrentamientos internos entre las facciones 'yihadistas'.

"¿Será este califato un santuario para todos los oprimidos y un refugio para todos los musulmanes o esta creación tomará la espada contra los musulmanes que se opongan a ella y acabará como todos los emiratos que hubo antes (...) anulando a los grupos que hacen la 'yihad' por la causa de Dios en todos los campos de batalla?", se ha preguntado.

"Cuando los hermanos del Cáucaso declararon su bendito emirato --en referencia al Emirato del Cáucaso, proclamado en 2007 por Doku Umarov para sustituir a la República Chechena de Ichkeria--, no obligaron a nada a las masas musulmanas (...) ni derramaron la inviolable sangre por su nombre o en su nombre", ha dicho.

Así, ha comparado el califato declarado por el líder del ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, al que acusa de la muerte de numerosos musulmanes que se oponen a él y de civiles inocentes, de otros como el Emirato del Cáucaso o el Emirato Islámico de Afganistán, creado en 1996 por el mulá Omar en Afganistán.

Asimismo, Al Maqdisi ha manifestado que a los 'yihadistas' que combaten en Irak y Siria bajo dicho califato se les presenta un "futuro preocupante", ya que sus vidas estarán en peligro en caso de que no presten obediencia a Al Baghdadi.

"A mis ojos no les complace el derramamiento de sangre musulmana en ninguna parte del círculo del Islam, incluso si ellos (los objetivos) violan los preceptos religosos", ha apuntado, antes de recalcar que las acciones extremistas del ISIS "se desvían del verdadero Islam".

"Os advertimos contra la mutilación de la religión de Dios y contra corromperla y mutilarla con la sangre de los musulmanes y los muyahidines (guerreros santos", ha remachado Al Maqdisi.

El erudito ya se había pronunciado anteriormente contra el exceso de violencia, alertando al propio Al Zarqawi contra la ejecución de atentados contra la comunidad chií de Irak.

DISPUTA ENTRE EL ISIS Y AL QAEDA

Las palabras de Al Maqdisi habían sido muy esperadas por parte de la comunidad 'yihadista', y varios grupos habían estado presionando en uno y otro sentido para intentar inclinar la balanza.

El hecho de que fuera liberado el mes pasado tras pasar cinco años en una cárcel jordana provocó que algunos especularan que Amán quería que se pronunciara contra el ISIS, que con sus avances ha llegado a situarse cerca de su frontera.

Al Baghdadi ha reclamado a las diversas facciones 'yihadistas' que operan en el mundo que le presten la 'baya' --un testimonio de fidelidad otorgado al emir o mandatario como prueba de fidelidad--, en lo que ha supuesto un desafío directo a la cúpula de Al Qaeda, que se ha desvinculado del grupo.

A pesar de que el ISIS surge de AQI, y a que Al Zarqawi había prestado la 'baya' al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, tras la muerte de Usama bin Laden, este testimonio es individual, por lo que el grupo quedó desvinculado tras la muerte del líder de AQI.

Tras la llegada de Al Baghdadi al poder, éste no la renovó, lo que llevó a unas tensiones con la cúpula de Al Qaeda, que ha intentado sin éxito que la formación vuelva bajo su paraguas, rechazando incluso las actividades del ISIS en Siria por su extrema violencia y pidiéndole que regresara a Irak.

Leer más acerca de: