MOSCÚ 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El traficante ruso Viktor Bout, también conocido como el 'mercader de la muerte', ha negado que tenga previsto solicitar su indulto al presidente norteamericano, Donald Trump, por la condena a 25 años de prisión que cumple en territorio estadounidense.
"¡En ningún caso! ¿Indulto por un delito que no he cometido? Solicitarlo equivale a declararme culpable y renunciar a todos los mecanismos de protección", ha asegurado Bout, en declaraciones telefónicas a la agencia de noticias rusa Sputnik.
Bout fue apodado 'El mercader de la muerte' por parte de Peter Hain --un antiguo responsable para África del Ministerio de Asuntos Exteriores británico-- por su capacidad para surtir de armas a un gran número de grupos armados del continente africano.
Bout sostiene que si llegan a establecerse nuevas circunstancias en su caso, será posible solicitar otra vez un sobreseimiento, aunque todo dependerá de los abogados y de lo que puedan descubrir.
El 'mercader de la muerte' fue arrestado en Tailandia en 2008 y extraditado a Estados Unidos en 2010. La justicia estadounidense le condenó a 25 años de cárcel por haber intentado vender armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El Gobierno de Rusia sostiene que la acusación contra Bout está basada en motivos políticos y ha solicitado en varias ocasiones a Estados Unidos su puesta en libertad. En 2014, la defensa del empresario ruso solicitó la revisión del caso pero fue rechazada en primera instancia.
La defensa de Bout se centra en que la investigación fiscal ocultó
una prueba crucial para probar su inocencia. Estados Unidos acusa a Bout de haber suministrado armas durante la década de los noventa a numerosos grupos en África, Sudamérica y Oriente Próximo. Para ello, Bout, un antiguo oficial de la Fuerza Aérea soviética, poseía una flota de aviones de carga en los que distribuía el armamento.
Se acusa a Bout de haber alimentado con sus armas los conflictos de Afganistán, Angola, República Democrática del Congo, Ruanda, Sierra Leona y Sudán, así como de haber suministrado armas al exdictador de Liberia Charles Taylor y al líder libio Muammar Gaddafi.
La película 'El Señor de la Guerra', protagonizada en 2005 por el actor estadounidense Nicholas Cage, está fuertemente inspirada en la vida de Bout.