HANÓVER (ALEMANIA), 19 (Reuters/EP)
La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, han defendido este domingo el libre comercio y los mercados abiertos en un reproche directo a las intenciones proteccionistas de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.
"Nosotros sí queremos mercados abiertos, comercio justo. Ciertamente no queremos ninguna barrera, pero en momentos de una 'Internet de las cosas' queremos conectar nuestras sociedades unas con otras y dejarlas negociar equitativamente y de eso es de lo que se trata el libre comercio", ha afirmado Merkel durante la feria tecnológica CeBIT que se celebra en Hanóver.
Japón, país invitado de la feria, ha contado con la representación del primer ministro Abe, quien ha defendido la necesidad de alcanzar cuanto antes un acuerdo de económico entre la UE y Japón.
"Es muy, muy bueno que Japón diga 'queremos un acuerdo de libre comercio, lo queremos pronto' porque esa sería la afirmación correcta y a Alemania le encantaría ser una fuerza impulsora de ello", ha apuntado la canciller.
Abe ha asegurado que "tras el descenso brutal en la abundancia de los beneficios del libre comercio y la inversión, Japón quiere ser el campeón de la defensa de los sistemas abiertos junto a Alemania".