ESTAMBUL, 23 May. (Reuters/EP) -
La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha expresado este lunes al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por la retirada de la inmunidad de los diputados y ha insistido en la necesidad de un Parlamento "fuerte", contrapeso al Gobierno.
Merkel y Erdogan se han reunido en los márgenes de la cumbre humanitaria organizada en Estambul, a la que han acudido numerosos dirigentes internacionales. Aunque ambos han compartido mensajes de colaboración, también ha habido momento para reproches.
"He dejado claro en la conversación que necesitamos un sistema judicial independiente, unos medios independientes y un Parlamento fuerte", ha explicado la canciller alemana ante los medios.
"Por supuesto, la decisión de retirar la inmunidad a una cuarta parte de los diputados es motivo de preocupación", ha añadido, en alusión a los representantes pro kurdos.
MIGRACIÓN
La Presidencia turca ha asegurado en una nota que ambos dirigentes han coincidido en la necesidad de regular la inmigración hacia Europa, en plena polémica por el cumplimiento del acuerdo alcanzado en febrero entre Turquía y la Unión Europea.
Merkel ha advertido a Erdogan de que Turquía debe cumplir todas los requisitos recogidos en este acuerdo si quiere acceder a beneficios como la derogación del actual régimen de visados.
El presidente turco, por su parte, ha descartado cambios en las leyes antiterroristas, ya que considera que cualquier posible reforma favorecería a grupos terroristas como Estado Islámico o el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).