BERLÍN, 16 Dic. (Reuters/EP) -
La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha advertido de que los esfuerzos diplomáticos emprendidos para tratar de resolver la guerra en Siria tienen por objetivo una solución a largo plazo que no contemple al actual presidente, Bashar al Assad.
En palabras de Merkel, el diálogo de paz versa sobre "terminar la guerra en Siria sin Al Assad". El mandatario sirio, ha añadido la canciller, "nunca puede ser parte de una solución a largo plazo" para poner fin al conflicto, en el que ya han muerto más de 300.000 personas.
Merkel ha hablado este miércoles ante el Parlamento, desde donde también ha descartado un cambio inminente de la política hacia Rusia. En este sentido, ha descartado un levantamiento de las sanciones y ha subrayado que este cambio sigue vinculado a la "plena implantación" del acuerdo de paz para Ucrania.
"No estamos en ese punto todavía", ha apostillado la canciller, que de esta forma ha desmentido cualquier giro de las posiciones de la Unión Europea.
BREXIT
La jefa del Gobierno alemán ha defendido precisamente los principios fundamentales de la Unión Europea para marcar las 'líneas rojas' dentro de las negociaciones con Reino Unido, que quiere replantear sus relaciones antes de convocar un referéndum de salida en el año 2017.
Merkel se ha mostrado dispuesta a "llegar a un acuerdo" con Londres para que siga en el bloque comunitario. Sin embargo, "no queremos y no pondremos en cuestión los principios fundamentales de la integración europea", ha avisado.
Estos principios incluyen la libertad de movimiento entre los Veintiocho y la "no discriminación" entre los ciudadanos de los distintos Estados miembro.