La canciller de Alemania, Angela Merkel
FABRIZIO BENSCH / REUTERS
Publicado: viernes, 18 diciembre 2015 1:39


BRUSELAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha abierto este viernes la posibilidad de modificar los Tratados de la Unión Europea en el marco de las negociaciones con Reino Unido para revisar su relación con la UE, pero ha asegurado que es algo que tendría que suceder más adelante y no ahora.

"Está claro que si necesitamos cambios en el Tratado, que puede ser posible, todos estamos de acuerdo en que es algo que no puede pasar ahora, sino más tarde", ha expresado en rueda de prensa tras el Consejo europeo en el que los jefes de Estado y de Gobierno han debatido las exigencias de David Cameron para defender la opción de permanecer en la UE en el futuro referéndum.

La canciller alemana se ha mostrado optimista y ha afirmado que hay voluntad entre los Estados miembro para alcanzar a un acuerdo para "mantener a Reino Unido dentro de la UE", aunque ha reconocido que aún queda trabajo técnico por hacer.

En cualquier caso, Merkel ha subrayado la necesidad de mantener los pilares básicos de la Unión, entre los que ha citado la no discriminación y la libertad de movimiento.

El primer ministro británico detalló en noviembre por escrito las cuatro áreas en las que pide cambios, como condición para que su Gobierno defienda la permanencia de Reino Unido dentro de la UE en el futuro referéndum que se ha comprometido a convocar. Entre ellas reclama que se restrinjan determinadas prestaciones sociales a los ciudadanos europeos que residan y trabajen en el país hasta que hayan tributado cuatro años".

"Este pilar no va a ser fácil, pero creo que podemos encontrar algún modo de satisfacer los intereses individuales" de los países de la UE", ha resaltado Merkel. En relación a la libertad de movimiento en territorio comunitario, la canciller alemana ha apuntado que es un tema que no se puede modificar en legislación secundaria, sino que tiene que ser a través de modificaciones en los Tratados.

En cualquier caso, la canciller alemana ha destacado que si finalmente se decide cambiar los Tratados en el futuro, es algo que tendrán que defender en los Parlamentos nacionales los líderes actuales y asumir los futuros Gobiernos.

Leer más acerca de: