BERLÍN 28 Jul. (Reuters/EP) -
La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha interrumpido este jueves su período de vacaciones para hacer frente a las acusaciones contra ella, tanto en su país como en el exterior, que apuntan a que su política de puertas abiertas a los refugiados está permitiendo que el terrorismo islamista se adentre en suelo alemán.
Merkel regresa a Berlín, donde dará una rueda de prensa a las 12.00 horas, tras la oleada de ataques que ha dejado en los últimos diez días al menos 10 muertos --cuatro de ellos, atacantes-- y decenas de heridos.
Tanto políticos de izquierda como de derecha sostienen que la política migratoria de la canciller tiene la culpa de los ataques, después de que más de un millón de refugiados entrara en el país el año pasado.
"Todas nuestras predicciones se acaban de cumplir", aseguró el martes el 'premier' del estado de Baviera, Horst Seehofer, abiertamente crítico a la política de Merkel. "El terrorismo islamista ha llegado a Alemania", indicó, antes de solicitar a la canciller que adopte medidas de seguridad más duras y que adopte una política migratoria más estricta.
Merkel ha estado de vacaciones en el norte de Alemania desde que presidió una reunión de seguridad el sábado, mientras que el ministro de Interior, Thomas de Maiziere, tuvo que regresar en dos ocasiones de sus vacaciones en los 10 días. La canciller no ha estado en el escenario de ninguno de los ataques que han tenido lugar estos días, y su ausencia ha sembrado dudas sobre su liderazgo.