Angela Merkel y Ashraf Ghani
HANNIBAL HANSCHKE / REUTERS
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 17:23

Propone crear "zonas protegidas" dentro de Afganistán para que los ciudadanos no tengan que huir del país

BERLÍN, 2 Dic. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha indicado este miércoles que los afganos que llegan a Alemania en busca de mejorar su situación económica serán repatriados a Afganistán.

En rueda de prensa conjunta con el presidente afgano, Ashraf Ghani, en Berlín, Merkel ha dicho que Alemania cumplirá con sus obligaciones humanitarias hacia los afganos que están en serio peligro proque han trabajado para las fuerzas extranjeras, como el Ejército germano.

"Pero cuando los refugiados vienen con la esperanza de una vida mejor --y sé que esa esperanza es grande para muchos-- no hay razón para conseguir el estatus de asilo o el estatus de residencia aquí", ha sostenido, añadiendo que en tales casos la gente sería deportada a sus países de origen.

Más de 880.000 inmigrantes y refugiados han llegado en lo que va de año a Europa por mar, muchos de ellos con el objetivo final de llegar a Alemania. Los afganos representan el sexto grupo de solicitantes de asilo en los diez primeros meses del año en el país.

Por otra parte, Merkel ha indicado que el entrenamiento que Alemania da a los oficiales de la Policía en Afganistán se ampliarán para incluir elecciones sobre la lucha contra los traficantes, la inmigración ilegal y la falsificación de pasaportes.

Casi 21.000 afganos han llegado a Alemania entre enero y octubre, frente a los 8.000 del mismo periodo del año pasado. El ministro del Interior, Thomas de Maiziere, había dicho anteriormente que los afganos deberían "quedarse en su país".

CREACIÓN DE "ZONAS PROTEGIDAS"

En ese sentido, Merkel ha hablado sobre la creación de "zonas protegidas" dentro de Afganistán para que la gente que vive en zonas inseguras pueda moverse dentro de su país a otra región que ofrezca la suficiente seguridad, en lugar de viajar a Europa.

La canciller ha reconocido que se tiene que ofrecer a los afganos perspectivas como un espacio para vivir y formación profesional en esas zonas.

Ghani se ha mostrado de acuerdo, afirmando que es necesario abordar las causas en la raíz de la inmigración, principalmente la inestabilidad y la pobreza.

Merkel ha subrayado que hay información falsa circulando en Afganistán sobre la migración a Alemania y ha dicho que la Embajada están adoptando medidas para garantizar que la gente sabe que los rumores no son ciertos.

El presidente afgano ha afirmado que los ciudadanos de su país que huyen a Europa gastaron entre 20.000 y 25.000 dólares cada uno y ha añadido que por cada uno de los que llegaron a salvo a su destino, entre cuatro y diez se perdieron en el camino. "Tenemos que (...) asegurarnos de que todo el mundo entiendo que las calles no están asfaltadas con oro", ha añadido.

Durante meses Alemania ha estado usando a los medios locales en Afganistán y otros países para acabar con los rumores de que la mayor economía de Europa tiene las puertas abiertas para todo aquel que venga.

Más noticias

Leer más acerca de: