La canciller de Alemania, Angela Merkel
HANNIBAL HANSCHKE / REUTERS
Actualizado: domingo, 20 septiembre 2015 21:30


LEIPZIG (ALEMANIA), 20 (Reuters/EP)

La canciller alemana Ángela Merkel ha afirmado este domingo que Europa debe compartir la responsabilidad de hacer frente a la llegada masiva de refugiados y ha advertido de que su país no podrá acoger a aquellos que se desplacen únicamente "por motivos económicos".

"Alemania está dispuesta a ayudar, pero no es solo un reto alemán, sino de toda Europa", ha declarado Merkel en un encuentro con sindicalistas. "Europa debe actuar en conjunto y ejercer responsabilidades. Alemania no puede cargar con esta tarea sola", ha añadido.

Con un tono más escéptico sobre inmigración que en semanas anteriores, Merkel también ha advertido de que Alemania no podrá acoger a aquellos que se desplacen por motivos económicos en lugar de huir de la guerra y persecución.

"Somos un país grande, somos un país fuerte, pero fingir que solos podemos resolver todos los problemas sociales del mundo no sería realista", ha expresado ante miembros del sindicato Verdi. "Queremos ofrecer refugio a aquellos que lo necesiten pero tenemos que decir a aquellos que vienen por otros motivos, por motivos económicos, que no tengan perspectiva de permanecer" aquí, ha explicado.

Estas declaraciones se producen después de que Hungría y Croacia intercambiaran amenazas cuando miles de refugiados cruzaron sus fronteras, lo que ha dificultado el manejo de esta crisis europea.

Se está discutiendo una propuesta antes de la reunión del jueves de los ministros del Interior de la Unión Europea que reubicaría, si llega a acordarse, a unos 120.000 refugiados en los próximos dos años por todos los países del bloque.

Los líderes europeos, con opiniones muy dispares sobre esta crisis, tratarán de encontrar una respuesta creíble a la peor crisis migratoria que ha vivido Europa desde la Segunda Guerra Mundial, en una cumbre de emergencia que tendrá lugar el miércoles.

Más noticias

Leer más acerca de: